2º M

LIBRO DIGITAL



EDMODO 2A ttp://www.edmodo.com/home#/join/692f663da7e15193394b20f88836ce6e UNIDAD 1 IDENTIDADES MUSICALES Y GRUPOS HUMANOS
CONTENIDO : 1. Funciones de la música en la vida de las personas.





TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CONSUMO CULTURAL 2012


GUÍA DE REFORZAMIENTO:
Conceptos básicos;

1.ESTRUCTURA MUSICAL
Orden determinado de las partes y el conjunto de una obra.
2.FORMA MUSICAL
Aspecto perceptible o apariencia de la organización de una obra musical. Es sinónimo de la identidad musical específica de una obra.
3.GÉNEROS MUSICALES
Término determinado por el tipo de medio sonoro para el que está hecha o con que se interpreta una obra musical. Así, hablamos de género vocal, instrumental o mixto, según si la música es ejecutada a través de la voz, los instrumentos o si se utilizan ambos recursos, respectivamente.


4.MÚSICA DE CONCIERTO
Denominación que en el presente programa recibe el repertorio musical llamado comúnmente docto, clásico, culto, académico, de arte superior, serio, etc.
5.MÚSICA ÉTNICA
Repertorio musical propio de comunidades primitivas o puras, con poca o nula influencia de otras corrientes musicales. Música indígena, en el caso de Chile y Latinoamérica.
6.MÚSICA FOLCLÓRICA O TRADICIONAL
Repertorio musical representativo de ciertas culturas, comunidades o países, y que es estudiada por la disciplina llamada folklore o folclor. A diferencia de la música étnica, en su evolución ha sufrido importantes procesos de aculturación y está sometida a influencias de otras músicas o repertorios. En Chile y Latinoamérica, es el caso de la música que muestra mezclas indígenas, europeas y/o africanas.
7.MÚSICA POPULAR
Repertorio musical que, en su mayor parte, se caracteriza por su difusión masiva a través de la industria cultural. Es una música que en algún momento estuvo o está de moda y que es difundida profusamente por medios como la radio y la televisión.
El musicólogo Carlos Vega acuñó para ella el nombre de MESOMÚSICA. Dentro del repertorio popular suele reconocerse subgrupos o categorías que no son necesariamente excluyentes entre sí, entre las que destacan las llamadas música popular urbana, música popular rural (Godoy y González) y la música de consumo, comercial o de industria musical (Amenábar).

8.REPERTORIOS MUSICALES
Conocidos también como tipos de música o estratos musicales. En el presente programa se ha preferido no emplear esta última acepción, por poseer cierta connotación jerárquica o discriminativa, la que, en último término, podría hacerse extensiva a las personas, grupos, culturas o subculturas que practican los diversos tipos de música. En el programa, el término contempla los repertorios de concierto, popular urbano, folclórico y étnico.

Ficha de análisis auditivo

INSTRUMENTOS TRADICIONALES CHILENOS Y LATINOAMERICANOS ESTUDIO Y CONSTRUCCIÓN
VIDEO
Guía de aprendizaje



CONTENIDO: LA CANCIÓN EN LA ÉPOCA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA INDUSTRIA MUSICAL
Los alumnos deberán desarrollar un informe de investigación escrito, sobre el tema estudiado.

Objetivos: - Conocer, identificar los componentes básicos de la estructura de una canción, así como sus diferentes tipos, su desarrollo histórico y su influencia en nuestra cultura.
                - Redactar un informe de investigación escrito, resumiendo, acotando y reflexionando en base a la información recopilada.
Recuerde que el informe debe tener, portadaq, introducción, desarrollo y linkografía, letra tamaño 12 y tipo de letra "new times roman".
Recordar además que la conclusión debe ser de un mínimo de 10 lineas.

Enlaces.
http://pdf.rincondelvago.com/musica-y-medios-de-comunicacion.html
http://www.asociacionmusica.com/docinformes/mol_freedownloads.pdf
http://sociologiadelascomunicaciones.bligoo.com/content/view/673467/Reproductibilidad-tecnica-y-el-
La industria musical
La canción en la época de los medios de comunicación masiva y la industria musical: canción y cultura juvenil PAUTA PARA LA CREACIÓN DE UN TEXTO PARA UNA CANCIÓN
The Eagles - Hotel California (live unplugged) por kalbatross